Monday, April 9, 2012

Culturas prepara elección de la Miss Plurinacional en mayo

Pablo Groux, ministro de Culturas, anunció que el Gobierno prepara la elección de la Miss y Señorita Plurinacional para finales de mayo, que tiene la finalidad de promover la belleza boliviana.

Según Groux, en los nueve departamentos del país ya eligen a sus candidatas, pero no dio detalles de la convocatoria.

“Se puede advertir un inusitado interés por elegir a las señoritas más simpáticas de cada departamento y pensamos que a finales del mes de mayo se realizará el evento final”, sostuvo.

El titular de Culturas explicó que en el transcurso de la semana se tendrá información de las organizaciones e instituciones que acompañarán este evento.

Indicó que todavía evalúan dónde será la sede del certamen, pues algunos medios de comunicación ya hablaban de que el concurso se realizaría en la ciudad de Santa Cruz.

“Todavía estamos pensando la posibilidad de que la elección pueda ser en otro departamento y vamos a oficializar en los próximos días esa decisión”, dijo.

Groux explicó que el objetivo del certamen es promover la belleza de la mujer boliviana.

“(El certamen) es un elemento que en el país es apreciado por un gran conjunto de la sociedad y si bien no es una expresión cultural, sí motiva el interés y la atención de un gran sector de la ciudadanía”, sostuvo el ministro.

Comentó que a los certámenes de belleza hay que darles algún contenido que permita promover aspectos como los atractivos turísticos, la cultura, el patrimonio y la historia del país.

El ministro tampoco descartó la participación de mujeres de pollera en el certamen.

“La Paz es uno de los escenarios más particulares en la elección de cholitas, simpáticas y muy identificadas con el pueblo paceño”, afirmó.

Por último, reiteró que en cada departamento deben elegir a sus candidatas para las categorías de Miss y Señorita. Incluso no descartó que participen en certámenes más grandes del país.

Belleza boliviana
Antecedentes En su anterior gestión, Pablo Groux, ministro de Culturas, anunció que el Gobierno apoyaría la realización en Bolivia del concurso de belleza más importante y conocido del mundo el Miss Universo, según una nota de la agencia ABI publicada en el portal www.abolivia.com.


Gestiones Incluso se señaló que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sería el escenario de una amplia difusión y promoción de la industria cultural del país. La posibilidad de que Bolivia se postule como sede del concurso de Miss Universo fue anunciada por el presidente Evo Morales en noviembre de 2009 en Santa Cruz.



Punto de vista
María galindo, Mujeres Creando Es una forma de machismo y de cosificación de las mujeres bolivianas que no puede realizarse con fondos públicos del Estado Boliviano y que nosotros vamos a ejercer nuestro derecho de ciudadanas bolivianas para impedir la realización de este concurso en cuanto salga la convocatoria. Si estos concursos se hacen de forma privada son parte de la libertad de expresión, pero si son políticas de Estado, entonces son políticas de Estado discriminatorias y machistas que cosifican a las mujeres bolivianas. Este concurso no puede ser realizado con fondos ni auspicios estatales porque es el uso de los fondos para la cosificación, la discriminación y las acciones machistas contra las mujeres bolivianas que también somos ciudadanas de este país. Así como no se podría realizar ningún concurso de contenido racista por parte del Estado, teniendo una CPE que proclama el antirracismo en todos sus acápites y entonces de la misma manera de que no se puede realizar un concurso racista no se puede organizar un concurso machista. Si hay una convocatoria oficial nosotros como ciudadanas bolivianas vamos a interponer oficios para impedir la realización del concurso organizado por el Gobierno.

No comments:

Post a Comment